Cómo y dónde renovar el Pasaporte Español paso a paso

El pasaporte español es un documento personal e intransferible que acredita tu nacionalidad e identidad como ciudadano español fuera y dentro del territorio. Este documento tiene fecha de caducidad, por lo cual es importante que conozcas cómo y dónde renovarlo.

Renovación de Pasaporte

Si eres mayor de treinta años tu pasaporte tiene una validez de 10 años, si eres menor de treinta años la validez será de cinco años y para los niños menores de cinco años la validez será de dos años. Así que cuando se acerque la fecha de vencimiento de la validez de tu pasaporte, debe ser renovado.

¿Con cuánto tiempo de antelación puedo renovar mi pasaporte?

No debes esperar a que tu pasaporte esté vencido para solicitar la renovación, tomando en cuenta que la cita previa puede tardar, también que en algunos países piden que el pasaporte tenga una vigencia de seis meses o que tengas necesidad de salir del país de forma imprevista. Debes por lo tanto, hacer la renovación de tu pasaporte con antelación.

La renovación de tu pasaporte la puedes hacer sin ningún problema con una antelación hasta de un año a su fecha de caducidad, con lo que podrás hacer tus trámites con tranquilidad y sin la presión de que tienes el documento caducado o a punto de caducar.

Requisitos para renovar mi pasaporte español

Para la renovación de tu pasaporte debes tener los siguientes requisitos:

  • El DNI vigente,
  • Una fotografía reciente del rostro, a color, con fondo blanco y liso. De frente, sin ninguna prenda que impida tu identificación como gafas oscuras, gorras, pañuelos o sombreros. Debe ser de 32×26 y de buena calidad. Si tu DNI es reciente, de los últimos dos años, no es necesario llevar la fotografía,
  • Presentar el pasaporte en vigor, para que sea anulado,
  • Llevar la cantidad exacta para el pago de la tasa, o el justificante del pago si lo hiciste de forma telemática. No se puede pagar con tarjeta de crédito en la oficina.

Pasos para renovar el pasaporte español

Para la renovación del pasaporte español puedes pedir una cita a través del número del teléfono o a través de Internet, pero si eres mayor de edad y no posees DNI la petición de cita debes hacerla en persona en una oficina de expedición.

Pasaporte español

Para obtener la cita por Internet, debes seguir los siguientes pasos:

  1. Entrar a la web oficial, elegir una de las tres opciones que se te ofrecen de acuerdo al documento que vas a utilizar para tus datos (NIC o NIE, DNI electrónico o la opción perdida o sustracción del DNI)
  2. Rellena los datos que te solicitan.
  3. Elige la opción de la solicitud que vas a realizar.
  4. Señala en el mapa la provincia donde quieres realizar la renovación de tu pasaporte.
  5. Busca la oficina en la que deseas solicitar la cita previa, la fecha y hora que mejor te convenga, o puedes optar por la cita rápida: en este caso, el sistema informa directamente de la primera cita disponible en cualquiera de las oficinas de toda la provincia escogida. Si optas por la cita rápida solo tendrás que elegir los días que podrías acudir a la cita y los tramos horarios en los que te viene mejor, y el sistema ofrece un listado con los primeros turnos disponibles. Si se opta por la primera, habrá que elegir una oficina concreta y aparecerán desglosados los meses y días en los que se puede proceder a confirmar la cita.
  6. Rellena los datos para la confirmación de la cita: correo electrónico y número de teléfono para que te envíen tus datos de la reserva de cita.

Debes acudir personalmente a la cita para la renovación de tu pasaporte, en el lugar, hora y fecha indicados en la reserva de cita.

Como puedes ver es muy fácil la renovación de tu pasaporte, solo debes estar al tanto de su fecha de caducidad para que no te tome por sorpresa y puedas realizar el trámite con suficiente antelación y así no quedarte con tu pasaporte inválido.

POSTS RELACIONADOS

Deja un comentario