Cómo renovar el pasaporte ecuatoriano en España (Procesos y Requisitos)

Si has venido desde Ecuador a visitar el país europeo, España, y te has dado cuenta de que tu pasaporte está próximo a vencer o ya está vencido, este artículo es para ti. Aquí te diremos cómo renovarlo de una manera muy sencilla, los diferentes procesos para renovarlo, los requisitos que debes cumplir, y mucho más. Comencemos…

Pasaporte ecuatoriano

Conoce los requisitos para renovar el pasaporte ecuatoriano en España

El pasaporte es un documento importantísimo, puesto que no solo te acredita la nacionalidad ecuatoriana, sino que te permite viajar al extranjero de manera legal.

Para que no tengas problemas con la entrada y salida de España debes vigilar la fecha de caducidad de tu pasaporte, si está próximo a vencer y deseas renovarlo, aquí te daremos los requisitos principales que debes cumplir.

  • Lleva tu identificación, es decir, la Cédula de Ciudadanía, la cual señala la nacionalidad ecuatoriana.
  • Estar físicamente al realizar la solicitud.
  • Presentar la denuncia que hiciste en los entes correspondientes, si el pasaporte ha sido extraviado o hurtado.
  • Si deseas reemplazar el pasaporte por caducidad deberás presentar el pasaporte original próximo a vencer o vencido, junto con una copia.
  • Si la renovación del pasaporte es para un menor de edad, presenta su Cédula de Ciudadanía y la de ambos padres o tutores. Si uno de los dos padres no está, presenta una autorización notariada.

Al tener todos estos requisitos a la mano, no queda más que dirigirse a la embajada ecuatoriana en el país español y gestionar el proceso.

Paso a paso para renovar tu pasaporte ecuatoriano en España en 2023

Dispones de dos procesos para renovar tu pasaporte en España. La primera de ellas es visitar la embajada ecuatoriana y presentar todos los requisitos mencionados anteriormente.

La segunda de ellas es vía online, es decir, por medio de la página web oficial. Este proceso es semi-presencial, una vez que sea aceptada tu solicitud deberás dirigirte a la embajada para retirar el pasaporte y cancelar los costos adicionales.

Si deseas renovar tu pasaporte ecuatoriano de manera presencial deberás:

  1. Tener a la mano todos los requisitos exigidos.
  2. Dirígete al Consulado Ecuatoriano, el cual está ubicado en Madrid.
  3. Presenta los recaudos y realiza la solicitud de renovación del pasaporte.
  4. Has el pago correspondiente para dicho trámite.
  5. Recibe tu pasaporte nuevo.

Si quieres solicitar el pasaporte de forma virtual deberás:

  1. Ingresa a la página web oficial del Consulado.
  2. Crea un usuario y contraseña.
  3. Introduce todos los datos solicitados en la página (Nombre completo, Cédula de ciudadanía, número de pasaporte a renovar, etc.)
  4. Dale clic en aceptar.
  5. Espera el aviso que te enviarán para que retires tu nuevo pasaporte, de forma presencial en el Consulado.

Elige el proceso que mejor te convenga, y el que se adapte a tu ritmo de vida. Si eres una persona muy ocupada te irá mejor realizar la solicitud en línea, pero si quieres visitar el consulado la primera opción será la mejor.

¿Cuál es el costo para renovar el pasaporte?

pagar pasaporte

El costo de la renovación del pasaporte dependerá de muchos aspectos, por ejemplo: la edad, condición física, etc. Para los trámites de renovación por caducidad o nuevos, el costo será de 49 euros. El costo para personas mayores es de 24,05 euros, mientras que para las personas que justifique alguna discapacidad será totalmente gratis.

Como te podrás dar cuenta, son procesos muy sencillos y fáciles de realizar. No esperes más y comienza ahora a recaudar los requisitos necesarios para renovar tu pasaporte.

POSTS RELACIONADOS

Deja un comentario