Compulsar un documento como el pasaporte, significa darle validez a la fotocopia del documento original. Para ello, revisarán la fotocopia y la compararán con el documento original. El titular del pasaporte, es quien debe presentarse en el consulado para poder proceder a validar el documento entregado. Aquí te diremos cómo puedes compulsar tu pasaporte extranjero en España.
¿Quién puede compulsar documentos en España?
Generalmente, la compulsa de documentos se hace en el Consulado General, en un notario o a través del lugar donde vas a presentar los documentos, esto puede ser directamente en el organismo al que piensas presentarte. Si la solicitud se realiza desde el extranjero, el ciudadano acudirá al Consulado para enviar la documentación a través del Registro y el funcionario del Consulado comprobará el original y copia del libro para ver si coinciden.
Las entidades administrativas o entes públicos donde están capacitados para compulsar documentos son, Seguridad Social, Agencia Tributaria, Comunidad Autónoma, Ayuntamiento, Universidad, entre otras. Cada organización se encargará de verificar los documentos entregados y autorizar la compulsación.
¿Cómo compulsar el pasaporte extranjero en España?
El titular del pasaporte es quien debe asistir al organismo o entidad administrativa a entregar todos los documentos solicitados para poder obtener la compulsación. Para los trámites se solicitan una copia del pasaporte, junto con el documento original, estos serán comparados para verificar su validez y que no han sido alterados de ningún modo.
Una opción muy viable, es que sea el mismo organismo que ha emitido el documento original, el que compulse las fotocopias del mismo, es decir, la entidad que ha expedido el pasaporte original sea la misma que compulse la fotocopia del mismo.
¿Cuánto cuesta compulsar un pasaporte extranjero en España?
El costo para compulsar tu pasaporte puede ser totalmente gratuito, cuando se presenta el documento original y fotocopia ante el organismo que va a tramitar la solicitud, si usted presenta ambos documentos, tanto original como fotocopia los funcionarios compulsarán la fotocopia sin costo alguno.
En algunos casos los ayuntamientos compulsa gratuitamente los documentos, así no haya sido esta la entidad que hizo la solicitud, solo debe presentar el documento original y fotocopia. Tengan en cuenta que esto solo será posible siempre que se envíen a través de las propias oficinas de registro del ayuntamiento.
Por ejemplo, el Ayuntamiento de Madrid compulsa de forma gratuita los documentos para gestiones de su competencia y aquellos que se envían a otras administraciones públicas, siempre que se haga a través del Registro Municipal.
La otra opción es hacerlo a través de una notaría, todas están capacitadas para compulsar documentos, pero este trámite tiene un costo, que está regulado por la Ley de España. Este precio puede variar, así que antes de realizar el trámite consulta directamente con la notaria el costo de este trámite.