¿Qué es un pasaporte biométrico y cómo saber si el mío lo es?

El avance de la tecnología ha permitido la implementación de la biometría informática en el campo de la verificación de la identidad de un individuo, a través de registro de datos, procesamiento de datos, almacenamiento, autenticación o rechazo.

Pasaporte biométrico

La biometría es hasta ahora la forma más confiable para la protección de información sensible, evitando falsificaciones y fraudes. Un pequeño chip puede almacenar una cantidad de datos que podrán ser verificados para comprobar la autenticidad de la información.

Esta tecnología biométrica no es nueva, tiene varios años siendo utilizada en la mayoría de los procesos que requieren la autenticación de información de identidad y otros datos. Esta tecnología es utilizada por muchos países y en España comenzó a ser utilizada desde el año 2007.

¿Qué es el Pasaporte biométrico?

El pasaporte biométrico o también llamado pasaporte electrónico es el que contiene un chip, que es una lámina de policarbonato con un circuito electrónico incrustado, donde está almacenada toda la información personal de la persona dueña del pasaporte.

Concretamente contiene la fotografía del rostro, las huellas dactilares y los datos contenidos en el código OCR del DNI (las dos líneas finales que aparecen en él), además del tipo y número de pasaporte, el nombre completo, el sexo y un número de control.

Los datos digitales contenidos en el chip, están registrados en formatos interoperables y protegidos. Este pasaporte esta bajo la ley de protección de datos biométricos en lo que se refiere a quien y como puede acceder a los datos contenidos en él y la forma en que se almacena y protege esa información.

¿Para qué sirve el pasaporte biométrico?

El pasaporte biométrico además de identificar a su portador y permitirle viajar por varios países sin necesidad de visado, contiene en el chip electrónico que lleva incorporado, un código que certifica la autenticidad del documento y el cual demuestra que no se está ante una falsificación.

Chip biometrico

El pasaporte biométrico, gracias a la información contenida en su chip, no puede ser clonado para fines ilegales, por lo tanto es un documento de alta seguridad que sirve además de verificar la identificación del portador, evitar las falsificaciones y fraudes muy comunes con el pasaporte antiguo.

¿Cómo saber si mi pasaporte es biométrico?

Es muy fácil de identificar y saber si tu pasaporte es biométrico, para ello solo tienes que revisar la portada y si contiene un logotipo en forma de chip en la parte inferior de la misma, exactamente debajo de la palabra pasaporte, esto te indicara que tu pasaporte es biométrico.

El chip contentivo de todos tus datos y del código de seguridad está incrustado en la portada posterior del documento y no es visible.

Pasaporte con información segura

El pasaporte biométrico es ya utilizado en muchos países tanto de Europa, como en Estados Unidos y América Latina. Es un documento que ha permitido obtener mayor control de los delitos de falsificación de pasaportes.

En España todos los pasaportes expedidos en la actualidad son biométricos, y el más reciente expedido desde el año 2015, el llamado 3.0, está dotado de una tecnología más avanzada, con un chip con mayor capacidad y velocidad, además de otras innovaciones como punto de contacto, vinculado al DNI para avisar en caso de que tengas alguna emergencia estando fuera de España.

POSTS RELACIONADOS

Deja un comentario