El NIE es un documento importante que debe tener toda persona extranjera que quiera residir en España, pero no es un documento como el DNI que te pueda permitir viajar a otros lugares. A continuación, te explicaremos todo sobre este documento.
¿Qué es el NIE y para qué sirve?
El Número de Identificación de Extranjero, comúnmente llamado NIE, es un documento importante que debe poseer todas las personas extranjeras que residan en España, este es emitido por la Dirección General de Policía para aquellos no nacionales que tengan permiso para residir en España.
El NIE está compuesto por una letra, siete números y un código de verificación. Este documento es una garantía para la persona que lo porte, ya que puede usarlo para su estancia en el país, así como para trabajar.
Puedes usar este documento para:
- Conseguir tu carné de conducir,
- Trabajar por cuenta propia en cualquier empresa,
- Crear tu propia empresa,
- Pagar los impuestos,
- Para acceder a la Seguridad Social y al Sistema Público de Salud,
- Para contratar luz, agua o gas para una casa,
- Alquilar o vender una casa o coche personal, entre otros.
¿Puedo viajar con mi NIE sin pasaporte?
Aunque el NIE es un documento legal para que personas extranjeras puedan residir en España, este no se puede usar para viajar a otros países. Los ciudadanos tienen libre derecho para transitar por las calles europeas, más no para viajar fuera de esta.
Este documento no funciona como el pasaporte, que si te permite viajar y conocer otros países, como bien se explica anteriormente. La única función del NIE es otorgarle ciertos privilegios dentro de España.
Las personas con el documento NIE pueden viajar por los espacios de Schengen, que es un territorio que comprende a aquellos Estados de la Unión Europea que han acordado la creación de un espacio común cuyos objetivos fundamentales son la supresión de fronteras entre estos países.
¿A qué países puedo viajar solo con NIE?
Con el documento NIE puedes trasladarte por toda España, incluyendo los países que forman parte del espacio Schenge. Denominado así, después del “Acuerdo de Shenge”, haciendo referencia a una zona en la que 26 naciones europeas mantienen una relación estrecha para que los ciudadanos puedan transitar por ellos tranquilamente.
Estos son los países que pertenecen al Espacio Schenge: Austria, Bélgica, República Checa, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Hungría, Islandia, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Noruega, Polonia, Portugal, Eslovaquia, Eslovenia, España, Suecia, Suiza, Liechtenstein.
Están otros que también pertenecen a este espacio, pero que no son de la Unión Europea, son Islandia, Noruega y Suiza. También otros tres territorios pertenecen al espacio Schenge, son las Islas Azores, Madeira y las Islas Canarias.
Por otra parte, otros tres países han abierto sus fronteras con el Espacio Schenge, pero no forman parte de él, ellos son Mónaco, San Marino y Ciudad del Vaticano. Los demás países no se han unido al Acuerdo de Schenge.
Esto quiere decir que con un permiso de residencia en España, el extranjero puede desplazarse por cualquier de los países incluidos en este acuerdo llamado “Espacio Schenge” pertenecientes a la Unión Europea, pero no por cualquier país de la Unión Europea.
Así que si tienes un NIE puedes desplazarte tranquilamente por cualquiera de los países que forman parte del acuerdo, pero si deseas visitar otro que no se encuentre dentro del espacio Schenge, deberás tener un pasaporte o una visa que te permita visitar dicho país.