Todo sobre la autorización paterna para tramitar pasaporte

Anteriormente para tramitar el pasaporte de un menor bastaba con la presencia de uno de los padres. Pero, debido a muchos casos presentados de sustracción de menores o secuestro parental, las autoridades tomaron medidas encaminadas a evitar esta situación.

Mamá pasaporte

En el año 2014 se estableció una legislación sobre la expedición de pasaportes para menores, la cual exige la presencia de ambos progenitores para sacar el pasaporte a un hijo menor y en caso de que alguno no pueda estar presente debe dar su autorización por escrito, firmada y notariada.

Esto se da siempre y cuando ambos progenitores tengan la patria potestad. También se puede presentar la situación cuando el niño ya tenga pasaporte, uno de los progenitores puede solicitar su anulación a fin de evitar que el otro progenitor pueda sacarlo del país.

¿Cómo sacar el pasaporte a un hijo sin su papá?

Cuando el padre del niño no está presente por alguna circunstancia, debe dar su autorización para la expedición del pasaporte de su hijo, esto lo puede hacer a través de autorización escrita.

El consentimiento o autorización puede ser presentada ante:

  • El órgano competente para la expedición del pasaporte, este es el caso cuando el padre tiene la disponibilidad para asistir personalmente, pero no puede o no quiere ir con el otro progenitor, entonces puede hacerlo en otro momento y dar su autorización.
  • Fedatario Público, si no puede presentarse ante la oficina de expedición por estar en otra ciudad u otro país, puede hacerlo ante notarios españoles o extranjeros, interventores del ejército en funciones notariales y Consulados o embajadas españolas en el extranjero o a través del Departamento de Legalizaciones del Ministerio de Asuntos Exteriores.
  • Autorización judicial de un juzgado español, en el caso que sean de un juzgado extranjero deben ser refrendadas mediante el procedimiento exequátur, por un juzgado español.

Ya disponiendo de la autorización, la madre se presentará con el menor para que saque su pasaporte. Recuerda que esta autorización es necesaria solo en caso de que el padre comparta  la patria potestad del menor con la madre.

El tema de la autorización se volverá un problema cuando el padre se niegue a dar su consentimiento o cuando no se pueda localizar porque se desconoce su paradero. Para ambos casos hay procedimientos legales que seguir y dependerá de las circunstancias (motivo de viaje del menor, imposibilidad de localizar al padre desaparecido, entre otras) para que el juez apruebe o niegue la autorización.

En el caso de que el padre se niegue a dar la autorización, la madre a través de un legislador iniciara un procedimiento de “jurisdicción voluntaria” ante el tribunal o juzgado competente, solicitando que se le dé la patria potestad para tramitar el pasaporte de su hijo sin necesidad de contar con consentimiento del otro progenitor.

Pasaporte niños

En el caso de padre desaparecido presentará un escrito en el juzgado explicando la problemática. La autoridad judicial intentaría localizar al desaparecido y en caso de que la búsqueda sea infructuosa, se dictara una resolución indicando que para la obtención del pasaporte del menor se le da la patria potestad exclusiva a la madre por estar el padre ausente.

En caso de padre fallecido o privado judicialmente de la patria potestad debes presentar los documentos que acrediten dichas situaciones (certificado de defunción o sentencia judicial).

Modelo de autorización para tramitar el pasaporte

El modelo de  autorización para tramitar el pasaporte de tu hijo, lo puedes encontrar en Internet, por ejemplo: Autorización para menores. Los datos que solicita son: nombre y apellidos de tu hijo, datos de los progenitores como nombres y apellidos, número de DNI, NIE o Pasaporte, lugar y fecha de formalización, firmas de funcionarios y comparecientes, observaciones.

Como puedes ver hay soluciones para el caso de que el padre de tu hijo menor de edad, no esté presente para dar el consentimiento al trámite de sacar el pasaporte, incluso en los casos de que el padre de tu hijo se niegue a dar su consentimiento o este desaparecido hay procedimientos legales a seguir.

POSTS RELACIONADOS

Deja un comentario