Todo sobre el pasaporte para hijos de padres divorciados

A veces y para algunas parejas no es fácil llevar una situación de divorcio en lo que se refiere a los hijos menores, en el caso de sacar pasaporte pueden presentarse inconvenientes si alguno de los dos progenitores no está conforme con que se le otorgue el pasaporte al menor.

Padres pasaporte

En España existe una legislación de pasaportes que los padres divorciados deben conocer, para que en el momento de ir a sacar por primera vez o renovar el pasaporte a sus chicos no tengas sorpresas y problemas.

Autorización del padre para sacar pasaporte

Por ley (Real Decreto 411/2014) todo menor de edad necesita de la autorización de ambos progenitores para sacar pasaporte. Por lo tanto, sin la autorización del padre y la madre no podrá realizarse la expedición de pasaporte al menor de edad.

La legislación para pasaportes de menores del año 2014, que exige la autorización de los dos progenitores para sacar pasaporte, fue decretada debido al gran número de casos de sustracción parental de menores, por parte de uno de los progenitores.

La autorización y presencia de ambos progenitores, será necesario tanto para la expedición por primera vez, como para la renovación y en caso de extravío o robo del pasaporte.

Existen dos situaciones en las cuales la madre o el padre, necesitan sacar el pasaporte del hijo menor en forma unilateral. La primera cuando el otro progenitor se niegue a dar su consentimiento para el trámite del pasaporte del hijo y la segunda que se encuentre desaparecido.

En estas dos situaciones la ley contempla procedimientos para resolver este tipo de conflictos, que se pueden presentar cuando hay divorcio o separación de los padres. La situación en la que uno de los progenitores se niega a dar el consentimiento es la más complicada y será el  juez el que tomará la decisión de acuerdo a los argumentos expuestos por los progenitores.

En el caso que uno de los progenitores no pueda dar su consentimiento porque está desaparecido, en este caso es un padre que no está, por lo tanto no ejerce la patria potestad y lo más probable es que no cumpla sus funciones monetarias y afectivas. En este caso se localiza al progenitor y una vez localizado, se le solicitará un permiso firmado y notariado donde exprese su consentimiento.

En cualquier caso si no se logra el consentimiento del progenitor o el juez no consiente el permiso, el menor no podrá sacar pasaporte hasta tanto no cumpla los 16 años que es la edad establecida por el Código Civil para solicitar la emancipación.

Cómo renovar el pasaporte de un hijo de padres divorciados

Pasaporte de niños

Cuando hay separación de los padres por divorcio y uno de los dos progenitores necesita renovar el pasaporte a un hijo de ambos, necesitará la presencia del otro progenitor en el lugar de expedición para que autorice con su presencia y firma la expedición del documento del chico, igual que cuando lo saco por primera vez.

Estos son los pasos para sacar el pasaporte a un menor, hijo de padres divorciados:

  • La autorización de ambos progenitores, en caso de que uno de los dos no pueda estar presente físicamente en el momento de la expedición, puede hacerlo yendo en otro momento antes de la expedición y firmar la autorización o puede enviar la autorización firmada y notariada.
  • Presencia física del menor en la oficina policial de expedición.
  • Llevar el DNI si lo tiene.
  • Si no tiene DNI, presentar el Certificado de Nacimiento y el DNI de ambos padres.
  • Presentar el pasaporte en vigor que está renovando, para que sea anulado.

¿Para renovar el pasaporte deben ir los dos padres?

Para renovar el pasaporte a un menor deben ir los dos padres con su DNI para autorizar la expedición del documento, pero en caso de que uno de los progenitores no pueda asistir debe enviar la autorización firmada y notariada. En caso de que pueda ir a la oficina de expedición, pero en otro momento a dar su autorización, también es válido.

Como puedes ver la normativa, obliga a que los dos progenitores autoricen a sacar o renovar pasaporte a sus hijos menores. Esto se ha hecho con la finalidad de evitar que uno de los padres saque al menor sin autorización del otro, fuera de la Unión Europea.

En casos excepcionales puede ser que un juez autorice el procedimiento, tal vez tengas suerte si es tu caso.

POSTS RELACIONADOS

Deja un comentario