Al ser un residente extranjero es necesario tener un documento de identificación como el pasaporte para poder abrir una cuenta bancaria, ya que este es un requisito necesario solicitado por el banco. A continuación, te diremos toda la información que necesitas para abrir una cuenta bancaria con tu pasaporte.
¿Es posible abrir una cuenta de banco con el pasaporte?
En ocasiones, es necesario poseer una cuenta bancaria, ya sean para uso personal o por trabajo. Al solicitar la apertura de una cuenta bancaria, uno de los requisitos que te solicitarán será el Documento Nacional de Identidad (DNI) o el NIE, pero al ser una persona extranjera puedes usar el pasaporte como documento de identificación.
Si eres extranjero y no tienes DNI ni NIE, hay múltiples opciones bancarias que son específicas para personas extranjeras, similares a las cuentas usadas por los residentes en cuanto a comisiones. En estos casos, solo es suficiente que presentes el pasaporte y el certificado de no residente, para que puedas disponer de una cuenta bancaria en España.
Cómo abrir una cuenta bancaria con el pasaporte
Al solicitar la apertura de una cuenta bancaria con el pasaporte, te solicitarán otros documentos y requisitos que son igual de importantes y uno de ellos es el Certificado de No Residente, este certificado es un documento acreditativo, el cual puedes tramitar en España o en el Extranjero, si no lo tienes y estas en territorio nacional, puedes acudir a una Comisaria Nacional y solicitarlo.
Si estas en el extranjero, deberás solicitar el certificado en la embajada o consulado de España situada en tu país. Esta solicitud conlleva una tasa y puede tardar entre 5 a 10 días en ser entregada.
Los documentos que necesitas para abrir una cuenta bancaria sin ser residente son:
- El pasaporte y el certificado de no residente,
- Un documento que acredite la residencia física, para verificar el domicilio. Puedes usar una factura por un servicio domiciliado o un extracto bancario, donde aparezcan tus datos y dirección. Estos documentos deben ser recientes, emitidos en los últimos 3 meses.
- Un documento que verifique tu situación laboral actual, puedes presentar un justificante de ingresos mensuales, una nómina, una declaración de impuestos o una carta oficial que corrobore tu trabajo.
Todos estos documentos deben ser vigentes y estar redactados en el idioma oficial del estado, algunas entidades bancarias pueden solicitar más documentos que acrediten tu identificación o situación laboral.
¿En qué banco puedo abrir una cuenta con el pasaporte?
Si ya tienes todos los documentos nombrados anteriormente listos, el siguiente paso es saber cuáles son las entidades bancarias donde una persona extranjera puede abrir su cuenta.
Estas son:
- Banco Popular (vinculado al Banco Santander): Esta entidad financiera tiene una oferta específica para no residentes, donde uno de los documentos que solicitan es el pasaporte, última nómina o certificado de empresa, además de una copia del Impuesto de actividades económicas o una copia del justificante de pago IVA o seguridad social.
- Banco Sabadell: Este banco es otro que permite abrir cuentas a personas extranjeras y lo puedes hacer a través de tu móvil. Su objetivo es facilitar y acercar las gestiones mediante tecnología, así es más fácil realizar los procedimientos de apertura de una cuenta bancaria.
- Banco Santander: Tiene disponible la opción de abrir una cuenta para personas no residentes, debes presentar tu pasaporte y certificado de no residente. Tiene una cuenta Zero 1|2|3 que es totalmente digital cuyos requisitos básicos es ser mayor de edad (18 años).
- Bankinter: Es una entidad financiera donde podrás abrir una cuenta que estará disponible desde 5 años a 25 años, como máximo. En la modalidad fija, variable o mixta.
- BBVA: En este banco podrás tener una cuenta bancaria de pago básica, los requisitos que piden es que residas legalmente en la Unión Europea, seas solicitante de asilo o que no tengas permiso de residencia.
Otras entidades bancarias que también permiten abrir cuentas bancarias con pasaporte son La Caixa, a través de la ServiCuenta Estrella No Residentes, Unicaja y Self Bank. Los requisitos principales para abrir una cuenta en estos bancos son el pasaporte y el certificado de no residente.
Cómo abrir cuenta online con el pasaporte
Al momento de abrir una cuenta bancaria online, los requisitos que piden son casi los mismos, como ser mayor de edad o que entre los titulares figure una persona mayor, el documento de identificación personal (DNI, NIE o pasaporte) y por supuesto tener conexión a internet.
Con estos pasos podrás abrir una cuenta online muy fácil:
- Entra en el sitio web del banco y sigue las instrucciones para abrir una cuenta online, en muchos casos te ofrecerán descargar la aplicación para que sea mucho más sencillo y práctico.
- Rellena el formulario que te aparece para ser cliente del banco, entrega una copia de tu pasaporte y rellena los datos sobre tu domicilio, el número de teléfono, correo electrónico, tipo de cuenta y número de titulares.
- Te pedirán una validación de los datos e identificación, ya sea una fotografía, con el número de cuenta bancaria de otro banco o a través de un mensajero que acudirá a tu domicilio.
- Una descripción de tu actividad económica, donde deberás rellenar los datos sobre tus ingresos mensuales, ocupación actual, entre otros.
- Luego debes descargar y firmar el contrato.
- Finalmente crearás tu contraseña y usuario, el cual usarás cuando quieras ingresar en la aplicación o página web de tu banco.
Con estas instrucciones será muy sencillo abrir una cuenta bancaria online, solo debes consultar cuál de todas es la más te conviene, llenas los requisitos y listo, tendrás tu cuenta de bancaria.