Las personas residentes en España pueden ejercer el derecho al voto siempre que cumplan con las normas establecidas por la ley, eso incluye presentar un documento de identificación como el DNI o el pasaporte. También existen otras normativas que son necesarias para votar y aquí te diremos cuáles son.
¿Los extranjeros pueden votar en España?
Lo primero que debes saber es que en España las elecciones electorales se encuentran dividas en cuatro secciones: generales, autonómicas, municipales y europeas. Siendo las elecciones generales cuando se eligen a los miembros del Congreso de Diputados y del Senado. Mientras que en las elecciones autonómicas se eligen a los miembros de los Parlamentos Autonómicos.
Por último, en las elecciones municipales se eligen a los miembros de las corporaciones locales (Ayuntamientos) y en las elecciones autonómicas se eligen a los miembros del Parlamento Europeo.
Así que todos los españoles mayores de edad inscritos en el Censo Electoral, ya sean tanto residentes de España como residentes en el extranjero, tienen derecho a votar en las Elecciones a Cortes Generales, pero si eres persona extranjera existen unos parámetros a la hora de ejercer tu voto.
En España los ciudadanos extranjeros se clasifican en comunitarios, es decir, aquellos que provienen de la Unión Europea y los ciudadanos no comunitarios, que son aquellos que provienen de terceros países no miembros de la Unión Europea.
Teniendo en cuenta esto, se debe entender que solo los de nacionalidad española tienen el derecho a votar en todas las elecciones electorales, en cambio, los extranjeros que tengan un convenio de reciprocidad podrán participar solamente en las elecciones municipales. Este derecho es conocido como “Sufragio”, en cuál permite a las personas extranjeras poder ejercer su derecho al voto.
¿Cuáles son los requisitos para votar como extranjero en España?
Para participar en las elecciones locales, si eres una persona extranjera deberás cumplir con algunos requisitos, primero están los ciudadanos de la Unión Europea residente en España, que para poder figurar en las listas electorales, deber cumplir con estos requisitos imprescindibles, lo cuales son:
- Estar inscrito en el censo electoral, para ello debes estar inscrito en el Padrón municipal,
- Ser mayor de edad,
- Haber declarado la intención de votar en las Elecciones Municipales.
Esta manifestación de voluntad al ejercer el derecho de sufragio en España son permanentes mientras el ciudadano de un país perteneciente a la Unión Europea continúe residiendo en España, salvo si existe una declaración en otro sentido.
También puede votar, aquellos ciudadanos que pertenecen a países con Acuerdos de Reciprocidad, sobre la participación en las Elecciones Municipales. Además, los ciudadanos extranjeros también pueden votar en las Elecciones Municipales y en las Elecciones a Órganos de Entidades Locales de Ámbito Territorial Inferior al Municipio (EATIM).
Para poder votar, los ciudadanos extranjeros deben tener mayoría de edad, un sufragio activo, autorización de residencia en España, además de haber residido legalmente en España el tiempo exigido en el correspondiente acuerdo (cinco años en el momento de la solicitud de inscripción en el censo electoral). Al ejercer el voto en el municipio de tu residencia habitual, deberán figurar inscritos en el padrón municipal.
Un requisito obligatorio para poder votar en España, es estar inscrito en el Censo Electoral esto te permitirá ejercer el derecho de sufragio activo y hará instancia de parte, la cual se presentará en el ayuntamiento en cuyo padrón municipal figures inscrito.
Si cumples con todos los requisitos y las indicaciones, como inscribirte en el Censo electoral, podrás votar tranquilamente en España, solo sigue las normativas expuestas por la ley española.