Para la expedición del pasaporte de un menor, se deberá constar el consentimiento expreso de quienes tengan la patria potestad o tutela del niño, en caso de que la patria potestad esté autorizada para ambos progenitores, el consentimiento ha de ser presentado por los dos. Aquí te explicaremos detalladamente cómo dar autorización para sacar pasaporte a un niño.
Pasos para dar autorización para sacar pasaporte a un niño
Para pedir la expedición del pasaporte a un menor se debe de tener en cuenta que al ser menor de edad deben contar con el consentimiento expreso de las personas que tengan su patria potestad o su tutela. Por eso, se exigen unos requisitos específicos que establezcan las medidas de seguridad y protección del niño.
Estos procedimientos se pueden realizan en distintas sedes legales que tramiten el pasaporte, cada una de ellas tienen un procedimiento específico, estas son:
- Cuerpo Nacional de Policía o ante las Representaciones diplomáticas o Consulares de España en el extranjero: En caso de que las personas que posean la patria potestad o tutela del menor, puedan acudir en conjunto con el menor al momento de solicitar la expedición del pasaporte, para acreditar la autorización. Igualmente, la autorización para la expedición del menor o tutelado se puede realizar en un lugar distinto al que asistirá el menor de edad, siempre que se especifique el lugar donde el titular acudirá a solicitar la expedición del pasaporte.
Es obligatorio que ambos progenitores se presenten físicamente en la oficina de expedición del pasaporte, para verificar los datos de la autorización por un funcionario público habilitado para este procedimiento.
- Puede ser en un Fedatario Público: Los cuales incluyen a los notarios españoles o extranjeros, Interventores del Ejército en funciones notariales y Consulados Generales. Si realizas el procedimiento con notarios extranjeros, los documentos deben estar debidamente legalizados mediante la Apostilla de la Haya (si el país del que procede es firmante del Convenio de la Haya), por vía diplomática (en la Embajada o Consulado español correspondiente) o a través del departamento de Legalizaciones del Ministerio de Asuntos Exteriores.
- También está la Autorización Judicial: debe ser de un juzgado español, donde las resoluciones judiciales de un juzgado extranjero deben venir refrendadas, mediante el procedimiento exequátur, por un juzgado español.
Al momento de ir a acreditar la autorización para poder expedir el pasaporte a un menor, la persona que tenga la patria potestad o tutela del menor, deberán acreditar su identidad con el documento nacional de identidad en vigor, en el caso de ciudadanos españoles (DNI) o con el número de identificación de extranjeros (NIE), o documento oficial válido para entrar o residir en España, también en vigor.
Aparte de este requisito, el progenitor o persona que tenga la patria potestad deberá presentar un documento que acredite el parentesco personal con el menor, puede presentar el libro familiar, partida literal de nacimiento, resolución judicial o administrativa.
En caso de que de los residentes en el extranjero que soliciten el pasaporte en las Representaciones Diplomáticas o Consulares, el requisito de aportar el documento nacional de identidad puede ser sustituido por la presentación del pasaporte vigente o la certificación literal de nacimiento del Registro Civil o Consulado en el cual se halle inscrito el solicitante. Como requisito la partida literal de nacimiento debe tener un tiempo de expedición de seis meses.
Modelo de autorización para sacar pasaporte a un niño
El modelo de autorización para expedir el pasaporte a un menor de edad, puede ser impreso de manera particular, pero ha de ser presentada ante el organismo competente por quienes la firmen, con el fin de que los datos consignados en ella sean verificados por un funcionario público habilitado por lo que es imprescindible la presencia de los firmantes en la Oficina de expedición.
Dicha autorización debe incluir:
- Nombre del menor a quien se le expide el pasaporte,
- Datos de quienes dan el consentimiento o autorización (no teniendo limitado el ejercicio de la patria potestad o tutela). Los datos son, su(s) nombre(s), documento de identificación (DNI, NIE o número del pasaporte),
- Firma de los funcionarios, incluyendo datos como la fecha, oficina de documentación, datos del carnet,
- Firma del compareciente, fecha y lugar.
Estos son todos los datos que incluye la autorización para sacar el pasaporte a un niño, puede que algunas notarias incluyan más requisitos a la autorización, pero estos son los más importantes. Luego se procede a la firma y corroboración de los requisitos y documentos de ambos progenitores, además de los documentos del menor de edad.
Si todo se encuentra bien y en regla, la expedición del pasaporte para el niño se podrá obtener de manera sencilla, solo debe cumplir con los requisitos solicitados y presentarse en algunas de las Oficinas Consulares o Cuerpo de Policía Nacional, que acredite la autorización.